Loterias_muckup

Lean UX en Loterías y Apuestas del Estado

Actualmente estoy trabajando para un cliente (Loterías y Apuestas del Estado) el cual emplea metodología Scrum. Para poder incluir la experiencia de usuario dentro del procesos Scrum se acondicionó aspectos de la metodología Lean UX con sus procesos de Scrum. El objetivo fue poder integrar metodologías y procesos de experiencia de usuario en la metodología Scrum. La integración de esta metodología en sus procesos agiles de trabajo ha permitido poder innovar en muchos aspectos de sus aplicaciones, ofreciendo con ello una mejor experiencia de usuario.

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Vector | Inteligencia tecnológica; responsive web

Se rediseño la web corporativa de la empresa Vector ITC group con el objetivo de ofrecer una imagen más innovadora y actual. Fui el responsable del diseño de interacción de la página. Para ello cree unas plantillas tipo de contenido las cuales enfocaban todas las necesidades de contenido de la web, así como el modelo de navegación de la misma. Durante el proceso se tuvo en cuenta el uso de multidispositivo de una manera responsive design:

http://www.vector-itcgroup.com/

Keepunto_muckup

Lean UX en Keepunto

Keepunto es una Start up la cual utiliza la metodología ágil Scrum como base para su desarrollo ágil. Ellos encontraron la necesidad de incluir un perfil UX que se integrase en el equipo y en su metodología. Les ofrecí la posibilidad de emplear la metodología Lean UX para poder integrar metodologías y procesos de experiencia de usuario en la metodología Scrum. El resultado fue ambiente de análisis y desarrollo en el que la experiencia de usuario enfocaba las líneas de proyecto con numerosas técnicas de diseño de servicios e intercambio de conocimiento.

Tenerife Web; Arquitectura de la información

Tenerife Web es una pagina de información turística con una gran cantidad de información. Es por ello que encontraron la necesidad de readaptar su Web para que los usuarios pudieran encontrar la información que buscan, con mayor facilidad y que pudieran encontrar contenido relacionado a dicha búsqueda que pudiera interesarle. Para ello se realizó un rediseño (prototipos Axure) de las secciones de segundo y tercer nivel, facilitando las acciones de búsqueda del contenido y las referencias con contenidos relacionados. El proyecto se centro también en el rediseño de la Arquitectura de la información, reagrupando el contenido por medio de la técnica Cardsorting. (Proyecto realizado durante mi estancia en Xperience Consulting).

Evaluaciones Heurísticas

La Evaluación Heurística es un ejercicio realizado por expertos en materia de Usabilidad, con la finalidad de detectar los principales errores y problemas de uso. Se puede realizar tanto en las fases iniciales de un proyecto para comprobar la efectividad de un prototipo, o en un sistema en producción para identificar posibilidades de mejora y refinado. Como Consultor UX he podido realizar numeras Evaluaciones Heurísticas (tanto de paginas Web completas , como de apartados o muckups) para diferentes clientes como Santander online Banking, Mapfre, MuchoVuaje, Enisa.eu

Test de Usabilidad Web/Movil/Tablet

Observar como los usuarios utilizan tu producto para detectar fortalezas y debilidades, resulta una práctica fundamental para recoger datos que ayuden a mejorar tu negocio. El Test de Usabilidad es una técnica usada en User-Centered Interaction Design para evaluar un producto o servicio , probándolo con usuarios reales. Como Consultor UX , he podido realizar diferentes Test de Usabilidad para aplicaciones deSanitas, Santander, Mapfre, Fundacion Telefónica y OCU. Muchas de estas aplicaciones fueron testadas en multiplataformas (PC, iPhone, iPad…) y tuve la oportunidad de realizar el montaje del laboratorio para estos estudios.

Sanitas; Rediseño sección seguros

Este proyecto lo realicé durante mi estancia en la Consultora “Xperience Consulting”. Mi aportación en este proyecto fue rediseñar las diferentes secciones de los seguros para particulares, partiendo de un concepto ya determinado. Para ello realicé diferentes prototipos funcionales y visuales con Axure. La idea en este proyecto era facilitar al usuario el calculo del seguro para reducir con ello las llamadas de atención al cliente. Otro aspecto importante a tener en cuenta fue la accesibilidad a la información o contenido de cada producto.

Gestión del cambio

Work Space Design es un concepto enfocado a mejorar la posición de la empresa mediante la mejora de los espacios de trabajo. En él se analizaron las practicas así como la influencia de los actores que formaban la red, para conectarlos adecuadamente con la organización, tecnología, finanza, y el espacio. El proyecto desembocó en la creación de un nuevo concepto de dirección, haciendo uso del análisis diagnóstico de problemas implícitos y modos de operación, relacionados con la gestión de conceptos.

Modelo de desarrollo de producto “lean”: Trane and Trane

Este proyecto fue realizado en colaboración con la Multinacional Danesa “Thrane and Thrane”. El proyecto consintió en el análisis de su “Modelo de Desarrollo de Productos” en relación a la nueva estrategia que la compañía estaba implementando. Como resultado del análisis, Thrane and Thrane se dio cuenta de problemas organizativos y de intercambio de conocimientos. Pudimos presentarles algunas propuestas para la readaptación del “Modelo de Desarrollo de Productos” haciendo uso de las nuevas teorías de “Management” , “Management Concepts ” y de procesos de diseño en un contexto organizativo.

Evaluacion aplicaciones mHelath

mHealth es un término utilizado para la práctica de la medicina y la salud pública, con el apoyo de los dispositivos móviles (Teléfonos móviles, Tablet PC y PDA). El objetivo de este proyecto fue crear un escenario adecuado para el estudio de requisitos de las soluciones mHelath en España, y armonizar así las fases iniciales de diseño con los usuarios, Stakeholders y desarrolladores. Organismos implicados: Telefonica I+D, Andago, INIBIC y el Servicio Canario de Salud.

Muchoviaje; Rediseño sección

MuchoViaje necesitaba un rediseño de la sección de cruceros. Querían ampliar el target de usuarios haciendo dicha sección mas accesible. Para ello rediseñé la sección, simplificando las opciones de búsqueda, y de ofertas. El proyecto consistió en una Evaluación Heurística , y un rediseño de la sección presentada en prototipos con Axure.

(Proyecto realizado durante mi estancia en Xperience Consulting).

Gestión del cambio Telefónica ; “Fuzzy Front End”

Este proyecto fue realizado gracias a la colaboración de Telefónica y DNX/Designit. En este proyecto se estudió y analizó:

-La situación actual de Telefónica en lo que respecta a la fase de generación de ideas y cómo se lleva a cabo en las primeras fases de la planificación de servicios.

-La forma de incluir la voz del cliente en este proceso, y la manera de introducir herramientas de diseño que permitan una generación de la ideas más colaborativa.

Mobiliario Urbano

Este proyecto consta de un banco para el mobiliario urbano cuyo diseño ofrece comodidad y accesibilidad al usuario. La forma de este, ofrece libertad para posicionarlo acorde con las necesidades del ciudadano. Su ergonomía y formas de diseño, facilitan la acción de sentarse y levantarse, a personas con movilidad reducida. Las premisas de diseño y ergonómicas fueron detalladamente estudiadas acorde con los patrones del “Diseño para Todos” (Design for all).

Purificador de agua: Uniceff

SafeWater, es un filtrador de agua, diseñado para países del tercer mundo y en vías de desarrollo. Este proyecto fue desarrollado en Dinamarca por David Bjerrum , Martin Piil, Ray Chen, Mikkel Albrecht y Alejandro Rey-Stolle (yo). Su diseño fue realizado en colaboración con Unicef y SafeWater, teniendo en cuenta las necesidades y las condiciones sanitarias de los usuarios de esos países. Su coste es de 3$ aprox.

Interface para móviles y PDA : Footex

eFootex es un proyecto de interface de PDA para supermercados, en la que el usuario puede encontrar toda la información necesaria para decidirse por un producto. En este proyecto se llevo a cabo: Identificación de Usuarios y stakeholders relacionados con la interacción.
Diseño del proceso técnico (diseño de la función) , del proceso operacional y la respuesta, de las tareas, de la superficie o interface de interacción y de la emoción.
Evaluaciones de usabilidad: Prototipado para evaluaciones de usabilidad.
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Análisis de usabilidad en productos GPS

Este proyecto fue realizado para la Universidad Técnica de Dinamarca. Consistió en un análisis y estudio de usabilidad en el consumo de productos de GPS. En él, realizamos un análisis de las practicas que envuelven el uso e interactuación de un GPS para coches, con el propósito de encontrar nuevas demandas de uso y consumo. Para ellose estudió, entrevistó e involucrò al usuario (dependiendo del grupo social el que pertenecía) , empleando metodologías antropológicas y de diseño. Los resultados, presentaron una reflexiva clara de nuevas prácticas de uso, en la que nuevos servicios o productos podrían emerger.

Profesor en H2i institute: Service Prototiping

“Service Prototipong” es lo que se refiere a prototipado dirigido al diseño de servicios. El prototipado en Diseño de Servicios es de gran ayuda a la hora de comunicar una idea, innovar sobre un concepto, validar un concepto o tomar decisiones. Este concepto que se quiso transmitir en la escuela “H2i institute” , donde estuve impartiendo dicha clase. Durante este periodo , los alumnos aprendieron a realizar prototipos y video prototipos de los diferentes proyectos de diseños de servicios, utilizando sus recursos disponibles.

Servicio público de bicicletas en Copenhague

BOK, es el diseño de una bicicleta y todo su servicio público, para la ciudad de Copenhague. Es sostenible, eficiente, compatible con el transporte público y parte del mobiliario de transporte urbano de su ciudad. Su sistema consiste en un “stand” conectado a Internet en el que el usuario (con su profile) puede planear su ruta, conseguir puntos, reservar bicicletas….

Juego Android

Este proyecto fue realizado en DTU (Technical University of Denmark). Consistió en un juego para móviles Android en el cual, el usuario tenía que ejercitar la mente y el cuerpo. Utilizando las capacidades técnicas del acelerómetro, el usuario era monitorizado para controlar su esfuerzo físico, así como su rendimiento mental por medio de juegos y actividades cotidianas. El proyecto se quedo en el desarrollo del concepto, validación y la creación del modelo de negocio.

Diseño Web; Reno-FF (Dinamarca)

Este es el diseño visual de una pagina Web para una empresa Danesa de motores de aires comprimidos. Esta posee un diseño minimalista y de fácil acceso a la información, teniendo en cuenta los estándares de usabilidad. La adaptabilidad esta visible en todos sus aspectos, siendo de fácil uso para personas con problemas visuales. Se busco el mejorar la imagen de la compañía y darle una corporación mas innovadora y seria. El proyecto fue realizado con la empresa de diseño Danesa “Design Concern

I-Sit: premio Red dot

I-Sit es un proyecto de investigación en el que participé con el studio Danes “Design Concern“. Este proyecto obtuvo el premio “Red Dot Design Award 2010“. Cuando el objetivo es desarrollar un nuevo producto, servicio, o espacio innovador, es necesario realizar una investigación especifica de diseño y de las cosas que le rodean. Mi aportación para este proyecto fue una investigación sobre la interactuación del usuario y la silla así como un estudio detallado sobre las posturas y los problemas que conllevan.

Imagen corporativa de Elefant Cofee

Esta es una imagen corporativa de una cadena de cafeterías de Valencia. La imagen esta en relación con el producto que se vende ya que se caracteriza por su café que procedente de India. Este proyecto consistió en la imagen de la marca, el diseño 3D del local y las cartas de ofertas.

Diseño visual; Antojito

Este fue un proyecto de rediseño de cartas de menú y carteles de ofertas , para la cadena de restaurantes “Antojito” de comidas mejicanas. En el se rediseñó su imagen corporativa utilizándola para carcelería, cartas de menú, y publicidad.

WC para lugares publicos: CEVISAMA

El “QuickMoon” fue un diseño nominado, en la feria de cerámica y baño “Cevisama”. Su diseño se basa en la investigación de las necesidades y los problemas que los usuarios puedan tener utilizando aseos públicos. El resultado fue un diseño que facilita el uso del inodoro sin entrar en contacto con el asiento

Aparca-bicicletas público

 LionKeep es un prototipo de diseño para la Universidad Jaume I. Este proyecto combina los aspectos biométricos, funcionales, y de innovación propios para un objeto urbano. Su forma biométrica permite que el usuario pueda anclar la barra de la bicicleta comodamente. Ocupa un espacio mínimo y puede modularse en varias unidades de lado a lado. La finalidad de este diseño fue la de realizar un prototipo funcional en el que se pudiera probar la funcionalidad y la estética.

Maletín-Almacenaje CDs; Feria de Milán

Top-manta es un proyecto presentado en la “Feria del mueble de Milán”. Es una herramienta de organización para los CD. La idea de esta proyecto es tener los CD a mano y poder transportarlo de una manera cómoda. Al mismo tiempo su gráfico flexible proporciona una estética adaptable a su entorno. La unidad está hecha de un material espumoso, como Eva. Para el estudio funcional y estético se realizo un prototipo funcional en Eva.